Somos una de las 23 Bibliotecas galardonadas con la edición especial 2020 del Premio Nacional de Bibliotecas

14 diciembre, 2020

By GAB

El premio Nacional de Bibliotecas Públicas se entrega desde 2014 y busca reconocer a aquellas bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que fomentan el acceso a la información, el conocimiento, la cultura oral y escrita y las diversas manifestaciones de la cultura, que además fortalecen el tejido social y que su gestión e impacto ha sido ampliamente reconocido por sus comunidades en todo el territorio nacional. Es, además, la oportunidad de conocer los diferentes procesos que se adelantan en las bibliotecas públicas del país y el impacto positivo que estos generan en las comunidades donde se encuentran.

Los criterios de evaluación incluyeron aspectos como priorización de poblaciones vulnerables en el diseño y prestación de los servicios o vinculación de públicos o poblaciones diversas, la identificación, reconocimiento o generación de necesidades, intereses o expectativas de la comunidad frente a la biblioteca en tiempos de crisis, y la implementación y manejo de protocolos de bioseguridad (en el caso de que sus servicios sean presenciales), entre otros. 

«Este año debido a la emergencia sanitaria, se creó una versión especial del premio que se enfocó en promover la reactivación del sector bibliotecario, a través del reconocimiento y visibilización de las bibliotecas públicas del país que, por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria, lograron adecuar sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad, incidiendo positivamente en el manejo de la crisis en su territorio. En este sentido, el premio pasó de reconocer a 4 bibliotecas públicas para, este año, reconocer a 23«, afirmó Carmén Inés Vásquez, Ministra de Cultura, durante la ceremonia virtual.

Historias relacionadas

Estamos nominados al premio de bibliotecas verdes de IFLA
Estamos nominados al premio de bibliotecas verdes de IFLA

Al lado de bibliotecas de Francia, Bulgaria , republica checa entre otros, la biblioteca del Pueblo Kankuamo recibió la nominación al a la 7ma versión del premio de bibliotecas verdes otorgado por IFLA a las bibliotecas y proyectos que mejor comunican su compromiso...

leer más
La paca  biodigestora y la gestión integral de residuos
La paca biodigestora y la gestión integral de residuos

La Paca Biodigestora, también conocida como Paca Digestora Silva, es una tecnología para la gestión integral de los residuos orgánicos, un proceso que permite la degradación biológica de la materia orgánica hasta abono, un material orgánico que contiene nutrientes...

leer más