El significado de ser kankuamo

La identidad del indígena kankuamo se expresa en la vivencia del presente y el reconocimiento del pa- sado, de una historia que une a la comunidad alre- dedor de unas prácticas culturales, unas creencias, unas costumbres, unas tradiciones, una visión del mundo y unas formas propias de relación con la na- turaleza. Estas formas de […]
30 julio, 2021
Escrito por GAB

La identidad del indígena kankuamo se expresa en la vivencia del presente y el reconocimiento del pa- sado, de una historia que une a la comunidad alre- dedor de unas prácticas culturales, unas creencias, unas costumbres, unas tradiciones, una visión del mundo y unas formas propias de relación con la na- turaleza. Estas formas de representación se alimen- tan desde la experiencia y las vivencias de cada uno de los sujetos que conforman la comunidad, de las relaciones sociales, políticas y culturales con otros. Por lo tanto el kankuamo construye su identidad a través de elementos como: a) la memoria y la histo- ria compartida o común que se alimenta de la tradi- ción oral, de la narrativa, del mito y la cosmovisión indígena; b) la convivencia en el mismo territorio común con no kankuamos; c) el reconocimiento y el respeto de las otras etnias que habitan la Sierra; y, d) las luchas por el territorio y la permanencia cultural.

En este sentido la construcción de identidad no sig- nifica algo estático, por el contrario es un proceso variable y cambiante de acuerdo a los contextos, las necesidades, las transformaciones de la vida co- tidiana del kankuamo y de las relaciones con otros, esto permite reconocer las diferencias, construir elementos propios y apropiarse de otros elementos para afirmar su identidad.

La identidad del kankuamo no se construye so- bre rasgos físicos o sobre elementos tales como la vestimenta, en este sentido ser kankuamo no significa tener manta, significa tener puesto el vestido del pensamiento, basado en la conserva- ción del medio ambiente, en el conocimiento de las plantas tradicionales, en la valoración de la música y la danza tradicional, en el conocimien- to de la historia y del territorio, como elemento fundamental de su identidad. Es por esto que la base de la identidad kankuama está dada por una forma de ser, sentir, pensar y actuar, el apo- yo mutuo, la solidaridad y la reciprocidad, junto a una concepción comunitaria de la propiedad de la tierra.

Mirar el pasado para construir un presente permi- te legitimar un proceso político, y cultural, en este sentido los kankuamos se consideran distintos a los otros pueblos, no hablan lengua, no usan manta, pero esto no significa una pérdida del ser indígena, ya que existe un reconocimiento de una historia de invasión, pero también de luchas y resistencias que hizo que se generaran nuevas prácticas culturales, nuevas identidades, arraigadas en la conservación del territorio.

Tomado de «los kankuamos nuestra historia e identidad «

Otras noticias

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Subscribe a nuestro boletín