Descubre nuestro Podcast Listen on Apple Podcasts

Ya esta disponible el libro «la Biblioteca Imaginada»

El libro escrito por el bibliotecario chileno Gonzalo Oyarzún nos invitan a reflexionar sobre el rol que hoy en día tienen las bibliotecas públicas en las distintas dimensiones de nuestras vidas. Sin embargo, no se trata de textos expositivos o acartonados, sino de páginas que inspiran y que nos llevan a soñar y a desear esta biblioteca imaginada que el autor va proponiendo.

En este libro se incluyen experiencias de distintas bibliotecas entre las cuales se encuentra nuestra Biblioteca Kankuaka, en el capitulo Oyarzún destaca el valor comunitario de las Bibliotecas y destaca los diferentes servicios y el contexto en que se encuentra nuestra biblioteca.

El libro hace parte de La colección Lectura, Biblioteca y Comunidad  la cual nace con el objetivo de promover la reflexión en torno a la lectura como práctica sociocultural, a las bibliotecas como espacios de encuentro que posibilitan el desarrollo y a las políticas públicas que inciden en el gran ecosistema formado por las bibliotecas, la lectura, la escritura, el libro y el acceso a la información

Las bibliotecas comunitarias han sido un factor clave para el desarrollo social y cultural en Latinoamérica. Este tipo de bibliotecas han surgido por iniciativa y or ganización de sus propias comunidades; muchas veces no han contado con el apoyo gubernamental y han te- nido que sostenerse con recursos propios. Eso las convierte, muchas veces, en expresiones concretas de las necesidades y demandas más urgentes de los miembros de esas comunidades. En suma, se trata de bibliotecas que apoyan la educación de los niños, que abordan los problemas medioambientales del entorno, que defien den los derechos de la mujer y que generan prácticas sostenibles para el mejoramiento económico de sus habitantes.

Gonzalo Oyarzún