Matias y su ayuda para la automatización del servicio de préstamo de libros

Desde que iniciamos la biblioteca nuestro primer objetivo fue fomentar la confianza con la comunidad, por ello no realizamos registro de los préstamos los niños se paseaban libremente por la biblioteca y llevaban en sus mochilas los libros que deseaban y lo regresaban, sin carnets, sin registro y sin establecer limites. Pronto nuestra biblioteca creció […]
7 abril, 2022
Escrito por GAB

Desde que iniciamos la biblioteca nuestro primer objetivo fue fomentar la confianza con la comunidad, por ello no realizamos registro de los préstamos los niños se paseaban libremente por la biblioteca y llevaban en sus mochilas los libros que deseaban y lo regresaban, sin carnets, sin registro y sin establecer limites. Pronto nuestra biblioteca creció y se hizo imprescindible llevar registro, por lo importante que estos son para la planificación y la mejora constante de los servicios.

Las necesidades propias de nuestra biblioteca nos llevó al creación de un formato que registrara las particulares del préstamo de libro en la comunidad. Desde que descubrió el préstamo de libros Matias lleva para sus primos y para toda la familia en promedio 12 libros por semana, y como sus ganas de leer eran notables aveces llegaba hasta tres veces a cambiar sus libros, aumentamos la cantidad de libros que tenia derecho a llevar, pero eso aveces hacia que llenar un formulario a mano fuera algo tedioso y no nos gustaba hacerlo esperar.

Siempre quisimos automatizar el préstamo de libros, pero no contamos con computadores de buenas características y ademas el servicio de internet no ha sido el mejor en la biblioteca. Así que motivados por ofrecer la mejor experiencia para Matias y para el resto de usuarios, nos dedicamos a buscar en internet la mejor manera de automatizar el servicio de consulta y préstamo de libros. Solicitamos la ayuda de alguno de los estudiantes que están en la carrera de ingeniería de sistemas y que asisten a la biblioteca. Jose Daniel Arias Se ofreció a brindarnos su asesoría.

Armamos un grupo reuniéndonos cada 15 días, primero evaluamos las características que debía tener el software. Instalamos KOHA solicitando ayuda a la Red Nacional de Bibliotecas, pero luego de instalarlo en un PC con Linux y hacerlo funcional el computador funcionaba muy lento. Al final logramos instalar biblivre un software brasileño de gestión de bibliotecas que funciona con pocos requisitos y que está disponible en español y nos permitió catalogar toda la colección y automatiza el servicio de préstamo de libros, es así como Matias con su paciencia nos ayudo a ahorrar más de 3000 hojas al año y dejar en un minuto y medio el promedio del tiempo que demora el préstamo de tres libros para nuestros usuarios.

«Tanto los datos cuantitativos como los cualitativos de los servicios, de su uso y los de los usuarios de la biblioteca son fundamentales para hacer patente y confirmar el valor excepcional que proporcionan las bibliotecas». Manifiesto por las estadísticas IFLA