El Corpus Christi en Atánquez: identidades diversas en un contexto de reetnización

Apropiada en América, la fiesta del Corpus Christi contenía espacios susceptibles de crear el acercamiento entre mundos aparentemente contradictorios. Como lo anota Molinié: «En relación con la unicidad de la eucaristía, ¿cuál es la diferencia entre huesos de santos y momias de ancestros?» (Molinié,1996: Ig). De hecho, los recorridos de los danzas en la fiesta […]
21 junio, 2022
Escrito por GAB

Apropiada en América, la fiesta del Corpus Christi contenía espacios susceptibles de crear el acercamiento entre mundos aparentemente contradictorios. Como lo anota Molinié: «En relación con la unicidad de la eucaristía, ¿cuál es la diferencia entre huesos de santos y momias de ancestros?» (Molinié,1996: Ig).

De hecho, los recorridos de los danzas en la fiesta del CorpusChristi atanquero son, en esencia, un caminar con los ancestros, quienes desde el inicio de la celebración han sido invitados a acompañar a las danzas en sus recorridos por el pueblo. Es por esto que la mayoría de las paradas de los danzantes se hace en los sitios de pagamento y en las casas de los capitanes antiguos.

Morales Thomas, Patrick

EL CORPUS CHRISTI EN ATÁNQUEZ: identidades diversas en un contexto de reetnización

Otras noticias

Subscribe a nuestro boletín